República Dominicana. – Basado en el estudio “Estado de la Educación Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), presentó este miércoles a las autoridades educativas 13 propuestas, de acciones inmediatas y políticas educativas, que deben llevarse a cabo, para sacar a la educación dominicana del estancamiento en que se encuentra, actualmente.
Tal estudio es el resultado de un extenso trabajo de campo, realizado en 650 centros educativos, distribuidos en las 18 Regionales Educativas y 119 Distritos Escolares, la cual es representativa de la realidad educativa nacional, en estos momentos.
El gremio propone retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión, como de calidad de la gestión, ya que, actualmente, el MINERD se encuentra en la posición 18, de 23 ministerios, en términos de calidad de la gestión pública.
La ADP propone, además, a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad, en la Primera Infancia, porque en este momento, el Nivel Inicial, sólo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3% de los niños, lo cual retrasa el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
También, la entidad propone al MINERD llevar a cabo los procedimientos necesarios, para lograr el nombramiento de los talleristas y el cumplimiento con la Ordenanza 02-2019, en lo relativo a la asignación de tiempo no-lectivo, a los docentes de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, para que, en estos centros, se pueda proveer a los docentes el tiempo necesario, para mejorar la planificación de clases, las actividades formativas innovadoras, la elaboración de recursos didácticos, el trabajo con el registro de grado,entre otras cosas, para que, así, la Jornada Escolar Extendida puedan ofrecer una educación de mayor calidad.
El gremio magisterial propone el cumplimiento estricto de los requerimientos de infraestructura y servicios básicos, en cada escuela, sobre todo, en los aspectos de adecuación de espacios y mantenimiento, a la vez que propone llevar a cabo una mejor supervisión del estado físico de los centros educativos.
La ADP exige al Ministerio de Educación garantizar la provisión de los libros de textos, para el inicio del año escolar 2023-2024 y presentar a la Asociación Dominicana de Profesores, un informe de factibilidad técnico-pedagógica y un informe de factibilidad económica, que justique la elaboración de nuevos libros de textos y la descontinuación y el desecho de los 405 libros de textos, recién aprobados y validados por el MINERD, mediante resoluciones, en los años 2021 y 2022.
También, propone al MINERD a cumplir con la terminación de los centros educativos que se encuentran contemplados en la Ley No. 118-21, sobre terminación escuelas y a realizar un levantamiento actualizado, sobre la sobrepoblación áulica en las zonas más pobladas del país, para retomar el programa de construcción de escuelas.
El gremio propone que cualquier programa de formación y capacitación del magisterio se base en un verdadero análisis de necesidades formativas y no en ofertas formativas generales, como las que actualmente se ofrecen a los docentes, ya que estas no han evidenciado ninguna mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, ni en la mejora de la educación pública.
Otra propuesta de la ADP es que se asigne, de inmediato, los docentes que se encuentran en el banco de elegibles, a los cientos de escuelas que continúan con déficit de personal docente y que se ponga en marcha el registro de sustitutos, ya que, actualmente, el 03% del cuerpo docente se encuentra en licencia médica o de maternidad.
I am no longer positive the place you’re getting your information, but
great topic. I needs to spend some time studying more or understanding more.
Thanks for excellent info I was searching for this info for my mission.