La activista de derechos humanos encarcelada en Irán, Nargis Mohammadi, ganó este año el Premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel este viernes en una conferencia de prensa en Oslo, Noruega.
El Comité Nobel sostuvo que Nargis ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, defendiendo los derechos humanos y garantizando los derechos de todos.
Según la AFP, Nargis Mohammadi, de 51 años, es periodista y activista de derechos humanos. Pasó la mayor parte de su tiempo en prisión por trabajar contra la obligatoriedad del hijab para las mujeres y la pena de muerte. Ha sido arrestada 13 veces y condenada cinco veces. Se le impuso un total de 31 años de prisión e incluso fue azotada 154 veces, de acuerdo a la ley Sharia.
Nargis es una de los activistas de derechos humanos de primera línea en Irán. Trabajó para proteger los derechos de las mujeres y poner fin a la pena de muerte.
Nargis está encarcelada en la prisión de Evin de Teherán. Hay varios cargos contra ella, incluida propaganda antiestatal.
Nargis es la vicepresidenta de Shireen Ebadi, el Centro de Defensores de los Derechos Humanos del premio Nobel de la Paz de 2003. Hasta el momento, 19 mujeres han recibido el Premio Nobel con Nargis.