República Dominicana.- El partido Fuerza del Pueblo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Asuntos Agropecuarios y la Secretaría de Medio Ambiente, denunció este miércoles que el Gobierno de Abinader, ha sumergido a las familias dominicanas, especialmente las más pobres, en una situación de incertidumbre y calamidad alimentaria, ya que su poder adquisitivo ha disminuido de manera sustancial.
En este sentido, Modesto Reyes, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, expresó que “la situación descrita anteriormente se refleja en el hecho de que, “el costo de la Canasta Básica Familiar, reportado por el Banco Central, para la población de menos ingresos (Primer Quintil), se incrementó en RD$5,645.19 pesos, al pasar de RD$21,153.19 pesos, en agosto del año 2020, a RD$26,798.70 pesos, en diciembre de 2023, es decir, un aumento de 26.69%, en circunstancias en que los salarios han permanecidos estancados”.
Asimismo, el catedrático y dirigente político, manifestó que “peor es aún señalar que, el componente de la mencionada Canasta Básica Familiar que más ha aumentado, es Alimentos y Bebidas No Alcohólica, ya que los precios de los alimentos que consume el pueblo han subido de precio entre un 40 y 60% en sentido general, siendo en algunos casos, incrementos mayores al 100%”.
De su lado, Héctor Acosta, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, dijo que “lo expresado anteriormente es consecuencia de un rotundo fracaso del gobierno de Luís Abinader, en materia agropecuaria, debido a la incorrecta aplicación de políticas públicas que han hundido el aparato productivo nacional, quebrando a los productores, entre las cuales se pueden mencionar: la preferencia por las importaciones agropecuarias a tasa cero, adoleciendo de controles sanitarios; la cancelación de la mayoría de los técnicos y profesionales agropecuarios, correspondientes a los servicios de extensión; y la falta de planificación, en la producción nacional, entre otras medidas desacertadas”.
En este orden, Héctor Acosta, señaló que “para tener una idea de la insaciabilidad importadora del actual gobierno, según apuntan las proyecciones estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA): las importaciones de alimentos se aumentarán en más de un 100% al pasar de US$3,109 millones de dólares, en el año 2019, a más de US$6,000 millones, en el 2023”.
Dijo además que, “a modo de ejemplos, las importaciones de ajo, se incrementaron en un 92.86%, al pasar de 8,121.63 TM, en el año 2019, a 15,663.57 TM, en el 2022; y, las de papa, subieron un 84.90%, al pasar de 37,495.93 TM, en el año 20219, a unas 69,331.41 TM en el 2022”.
Igualmente, destacó que, “Fuerza del Pueblo, ya ha fijado su posición de rotundo rechazo al nuevo proyecto de Ley Tasa Cero, para la importación de alimentos, sometido por el gobierno del presidente Luis Abinader, al Congreso Nacional, con el cual se pretende finalmente dar la estocada mortal al sector agropecuario nacional, a los productores y a la seguridad alimentaria del país”.
Eso es muy cierto
PLD 2028
Viva Alianza RD
Viva RD
¡La FP exagera! Abinader no tiene la culpa de todo, ¡hay que ser realistas!
¡La crítica es parte del juego político! Abinader es el presidente y debe asumir responsabilidad. Ser realista no es excusar todo. La FP tiene derecho a expresar sus opiniones. ¡Cada quien con su criterio! ¡Así es la democracia!
¡Qué exageración! Abinader está haciendo lo mejor para el país, no alarmemos sin razón.
¡Parece que tienes anteojeras puestas! Si ignoras las críticas legítimas, ¿cómo se supone que se mejore un país? Abran los ojos y vean más allá de la propaganda. ¡El debate es necesario para el progreso!
¡La FP exagera! Abinader está haciendo lo mejor para el país. ¡No caigamos en pánico!
¡La FP no exagera! Es importante cuestionar las acciones del gobierno para garantizar transparencia y responsabilidad. No se trata de caer en pánico, sino de estar informados y exigir lo mejor para nuestro país. Todos somos responsables de velar por un futuro mejor.
¡Qué exageración! Abinader está haciendo lo mejor para el país. ¡La FP debería calmarse!
¡Qué teoría tan interesante! Aunque es importante cuestionar todo, la incertidumbre alimentaria es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Ignorarla como estrategia política sería irresponsable. Mejor informarnos y tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria de todos.
¡Esto es una locura! ¿Cómo puede Abinader dejar a la gente sin comida? ¡Indignante!
¡Vamos, no exageres! Abinader está tomando decisiones difíciles en un momento crítico. Hay que ver el panorama completo antes de juzgar. Todos estamos pasando por momentos complicados, pero no podemos caer en la desinformación y el sensacionalismo. ¡Respiremos profundo y mantengamos la calma!
¡Qué exageración! Siempre dramatizando todo. Seguro hay más detrás de esta denuncia.