El presidente Luis Abinader resaltó este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la pobreza en República Dominicana se redujo del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, alcanzando un histórico 18.9% en el primer semestre de este año, el nivel más bajo en la historia del país.
Durante su discurso de 13 minutos, el mandatario subrayó el aumento en la autosuficiencia alimentaria, que pasó del 88.5% en 2019 al 90.6% en 2023, a pesar de las limitaciones de la isla en tierra cultivable. Abinader destacó que su gobierno ha duplicado el gasto en protección social, apuntando que la política agrícola ha sido clave para garantizar la seguridad alimentaria y mantener la rentabilidad de los productores dominicanos.
En cuanto a energía, el presidente señaló los avances en la generación y distribución de energía asequible y no contaminante. «Para finales de 2027, contaremos con un excedente de generación superior al 15%, garantizando estabilidad y mejores precios en el suministro energético», afirmó.
Abinader también destacó la mejora en seguridad ciudadana, con una disminución en la tasa de homicidios de 13.2 por cada 100,000 habitantes en 2022 a 9.9 en 2024, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.
Finalmente, el mandatario reafirmó el compromiso de República Dominicana con el multilateralismo efectivo, abogando por la protección de la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario.
Dios mío este hombre habla tantas mentiras que el mismo no sabe lo que dice
con ese discurso se solucionó todo la pobreza se acabó
y los plátanos más baratos para cuándo
con razón aquí no se siente la crisis mundial
la autosuficiencia alimentaria se nota cuando comes aire
ahora el arroz crece solo en los supermercados
si la pobreza se redujo fue porque todo el mundo se mudó
pan para todos pero a precio de oro
la magia de los discursos ante la ONU todo es perfecto
seguro habló de pobreza pero en otro país
será que la pobreza se redujo porque ya nadie puede ni quejarse