República Dominicana.-El presidente Luis Abinader rechazó el arancel del 10 % impuesto por el presidente Donald Trump a los productos provenientes de la República Dominicana, destacando que no debería existir.
Abinader argumentó que, en términos relativos, el país está en una posición más favorable que otros, pues, a pesar de la medida, tiene los aranceles más bajos en comparación con otras naciones. El mandatario expresó que la situación debe ser evaluada con más detalle y que el gobierno está abierto a revisar la postura dependiendo de los acontecimientos legislativos en EE. UU.
El arancel de 10 % forma parte de una serie de tarifas impuestas por Trump a varios países que ya aplican impuestos a los productos de EE. UU. En ese contexto, la República Dominicana se ve afectada por la medida, aunque en menor grado que otros. Abinader destacó que la relación comercial con EE. UU. sigue siendo positiva y subrayó que las exportaciones dominicanas siguen manteniendo un buen nivel.
El presidente también mencionó que el gobierno está organizando una mesa multisectorial para evaluar el impacto de este nuevo arancel. Esta mesa permitirá discutir las posibles repercusiones sobre los productos específicos que pudieran verse más afectados, como el aluminio, y determinar las acciones a seguir frente a la medida impuesta por Estados Unidos.
Abinader rechazó el arancel del 10 % impuesto por Trump.
Considera que la medida no debería existir.
Destacó que RD tiene aranceles más bajos que otros países.
Evaluará la situación según avances en EE. UU.
El arancel afecta a RD, pero en menor grado que a otros países.