República Dominicana.- Familiares de las víctimas del colapso en la discoteca Jet Set, donde fallecieron al menos 221 personas, continúan a la espera de que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos en el Instituto Nacional de Patología Forense.
La situación ha generado gran desesperación, lo que llevó al presidente Luis Abinader a instruir al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a buscar vías legales para agilizar el proceso sin violar los protocolos establecidos.
Peralta se presentó la tarde del jueves al centro forense y sostuvo una reunión con la procuradora Yeni Berenice Reynoso y el director de la institución, Santos Jiménez.
Afirmó que ya hay un protocolo establecido entre Patología y el Ministerio Público, y que en lo adelante el proceso será más eficiente para aliviar la carga emocional de los familiares que siguen en vigilia.
El Instituto Nacional de Patología Forense, remodelado en 2024 con una inversión de RD$66 millones, tiene capacidad para 200 cadáveres, superando los 30 espacios anteriores.
Pese a eso, la magnitud de la tragedia ha desbordado los recursos disponibles. En respuesta, también se ha instalado una unidad de la JCE para facilitar la emisión de actas de defunción y acelerar el proceso de entrega de cuerpos.
Esto no es fácil, hay gente que tiene dos días sin dormir esperando que le entreguen su muerto.
Esto no es fácil, hay gente que tiene dos días sin dormir esperando que le entreguen su muerto.
El gobierno tiene que ponerse pa’ lo suyo, esa gente no puede seguir en ese suplicio.
¿Y pa’ qué fue que remodelaron Patología si no están preparados pa’ una emergencia así?
Las funerarias también están saturadas, el dolor está por todas partes.
Bueno esas entregas están muy lenta por tanta desorden y mala organización que hay