República Dominicana. – El presidente de la nación, Luis Abinader, afirmó este lunes que en el país vecino Haití hay muchas personas interesadas en que siga el “desorden” en Haití, debido a que obtienen ganancias con esa situación.
En ese sentido, Abinader anunció que el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en una ocasión le comentó sobre el tema. «El presidente Clinton, una vez me dijo a mí, en Haití hay gente que quiere ganar un poco de 100 y no más de 1,000, hay grupos que les gusta eso y se benefician de ese desorden. Creo que por ahí anda la cosa», recordó.
El planteamiento del jefe de gobierno fue ante la pregunta de un periodista durante el desarrollo de “La Semanal con la Prensa” en el Palacio Nacional, en el cual le planeó que el excónsul haitiano en RD, Edwin Paraison, le había planteado que sectores haitianos temen que, con las fuerzas de Kenia, cuando lleguen a Haití, pase lo mismo que con los agentes nepalíes que presuntamente provocaron el brote de cólera en la nación hace alrededor de una década y lleven el ébola.
Sobre ese punto del ébola, Abinader respondió que creía que lo más prudente era preguntarles a ellos (los haitianos).
Conforme a la posición del Gobierno en torno a la actitud de los nacionales haitianos de no acudir a la zona fronteriza, señaló que ya las autoridades dominicanas hicieron lo que tenían que hacer en la frontera.
Se recuerda que República Dominicana mantiene un impasse con Haití desde hace alrededor de dos meses a causa de la construcción de un canal de agua para riego en el río Masacre, el cual es compartido por ambas naciones.
Hasta la fecha, ninguno de los dos países ha cambiado su parecer y las relaciones se mantienen en un estado casi nulo, aunque el Gobierno dominicano reabrió la frontera para reactivar el comercio, los ciudadanos haitianos no asisten a los mercados binacionales a comprar los productos criollos.
Abinader mejor que se caye, él es el primero que se está beneficiando de ese desorden
Jajaja ya lo sabe, se hace el loco
Mejor decir que hasta la fecha Haití ha mostrado más dignidad que República Dominicana.
Por ahí viene la canciller de Jamaica, a qué, no sé. Pero deja que República Dominicana haga sus amarres de comercio con esa gente, para que veas por dónde Haití se va a meter esa dignidad
El comentario del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, resalta la complejidad de la situación en Haití y cómo factores internos y externos pueden estar contribuyendo a la inestabilidad.
La referencia al ébola y la preocupación de los haitianos es un tema delicado que debe abordarse con cautela y cooperación internacional.
La decisión de los ciudadanos haitianos de no asistir a los mercados binacionales es un reflejo de la tensión en la frontera y las preocupaciones en curso.
La diplomacia y el diálogo son cruciales para resolver estas cuestiones.
Lo mismo pasa aquí, que también hay quienes se benefician del desorden
Incluso en el el gobierno dominicano hay quienes se benefician del desorden actual que hay en este país
Aquí vamos por el mismo camino de Haiti
Como asi
Este país se ha convertido en un caos
Luis hablando de desorden…
Eso es verdd