República Dominicana.- El presidente Luis Abinader reafirmó que los consulados dominicanos en Haití seguirán cerrados debido al grave deterioro de la seguridad en ese país.
En su encuentro con la prensa, Abinader indicó que actualmente no es viable reabrir las oficinas diplomáticas y que el Gobierno mantiene estrictas medidas migratorias frente a la crisis haitiana, incluyendo deportaciones de quienes no estén legalmente en territorio dominicano.
Desde septiembre de 2022, los consulados permanecen cerrados por la creciente violencia en Haití, donde bandas armadas controlan zonas clave y han desplazado a decenas de miles de personas.
Como respuesta, el Gobierno dominicano implementó 15 nuevas medidas, que van desde la ampliación del muro fronterizo y aumento de tropas, hasta reformas legales, fortalecimiento del control migratorio y promoción del empleo formal para reducir la dependencia de mano de obra extranjera.
La situación en Haití ha empeorado significativamente con más de 5,600 muertes violentas en 2024, un número creciente de secuestros, y cerca de un millón de desplazados. Haití no cuenta con un presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021, y las bandas criminales continúan expandiendo su control.
La ONU advierte que más de 6 millones de haitianos requieren asistencia urgente, lo que agrava la presión migratoria hacia República Dominicana.
Muchacho, ¿tú crees que van a abrir consulados si ni el presidente haitiano se aparece?
Eso no es un país, es un campo de batalla, y uno tiene que cuidar su casa primero
Abinader ta’ claro: si abres los consulados, es como ponerle la puerta abierta al patio
Con tanto lío allá, no hay forma de que el consulado funcione ni pa’ sellar un papelito
Que no se relaje la frontera, que allá ni la ONU puede con eso