República Dominicana.-El presidente Luis Abinader ha firmado el decreto 76-25, que crea la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción (CPTA) con el objetivo de coordinar y fortalecer las estrategias gubernamentales en la lucha contra la corrupción y la supervisión de la gestión pública.
Este decreto establece que todas las entidades y órganos de la administración pública están obligados a proporcionar información, documentos y asistencia en un plazo de cinco días laborables cuando sean requeridos en el marco de investigaciones sobre posibles actos de corrupción y recuperación de bienes públicos.
La CPTA estará facultada para colaborar con la Procuraduría General de la República y el Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP) en casos que requieran intervención judicial, permitiendo canalizar denuncias y aplicar sanciones cuando se determinen violaciones al ordenamiento jurídico.
Además, la comisión podrá solicitar la participación de instituciones de la sociedad civil especializadas en transparencia e integridad institucional para fortalecer los procesos de análisis y auditoría.
El decreto también prevé sanciones para los funcionarios que no cumplan con la entrega de información en el plazo establecido, considerando la negativa o demora como una falta de tercer grado según la Ley de Función Pública, lo que podría derivar en medidas disciplinarias.
Entidades como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) están instruidas para prestar colaboración prioritaria con la CPTA, debido a la relevancia de la información que manejan sobre transacciones y operaciones financieras del Estado.
Ese decreto suena bonito, pero ¿de verdad van a meter mano o es más bulto?
Si lo aplican como debe ser, más de uno va a sudar frío en el gobierno
Está bueno que pongan sanciones, porque aquí todo el mundo se hace el loco cuando piden información
Ojalá no se quede en papel como muchas comisiones que crean y después nadie sabe qué pasó
La DGII y la DGA tienen que apretarse los cinturones, ahí es que está el mambo de las movidas raras
Si a los funcionarios les duele el bolsillo con las sanciones, seguro entregan todo rapidito
Abinader tiene que ponerse fuerte, porque la corrupción no se para con discursos