Washington.- El presidente de la República, Luis Abinader, durante su participación en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas (BID), afirmó este jueves que debemos pasar de momentos históricos a hechos.
«La gran oportunidad que tiene el APEP es de pasar de este diagnóstico muy correcto que hemos hecho de lo que necesita América Latina de su relación con Estados Unidos y pasar de este momento histórico a hechos históricos», expresó el mandatario quien participa ademas en una reunión bilateral en la que se encuentran el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Dijo además que estamos en un momento histórico, de gran cambios en todas las áreas, que en el país ya estamos pasando de ser una zona franca manufacturera de ropa a tecnología eléctrica en la parte dispositivo.
Sostuvo que hay ciertos cuestionamientos de que estas asociaciones puedan trabajan y funcionar y que lleven hechos concretos.
«No estamos hablando de donaciones, ningunos de estos países tres necesitamos, ya somos países de ingreso medio, lo que necesitamos es trabajar juntos en la prosperidad, en el desarrollo en la nueva tecnología, en los semi-conductores, aspirar a pasar a tecnologías de punta», socializó.
Consideró que tenemos ese gran desafío con el APEP junto al presidente Biden, de todo este diagnostico e ideas pasarlo a los hechos. «Tenemos que ir con proyectos específicos en cada una de estas áreas».
Así mismo dijo que quiere llamar la atención al tema del medio ambiente, «en nuestros países en el Caribe somos de los países más afectados por el calentamiento global , somos lo que menos producimos pero lo más afectados».
«Y nuestros países cada año tenemos que disponer una parte importante de nuestro presupuesto que pudiésemos destinar a mejores hospitales o a tecnología de punta en nuestra educación a recuperar infraestructuras dañadas por los procesos y eventos atmosféricos. Tenemos que pensar también en financiamiento más innovadores, pensar en los canje de naturaleza de deuda, por acciones y prevenciones de nuestra naturaleza y de las áreas afectadas por eventos globales».
Manifestó que debemos de pasar de ese diagnostico correcto que ha presentado el presidente Biden que tiene la APEP y que el gran reto es llevarlo a los hechos,