República Dominicana.– El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este lunes que el sistema educativo preuniversitario muestra importantes avances en los diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos.
En su primer discurso de rendición de cuentas de su segunda gestión, el mandatario dijo que actualmente el país dispone de un contenido curricular renovado y actualizado en todos los ciclos, niveles y modalidades, destacando que 120 mil docentes han sido formados para su aplicación y para evaluar las competencias previstas en ese nuevo currículo.
De igual manera, señaló que se está ejecutando un programa de educación especial dirigido al aprendizaje de niños con discapacidad, que atiende las necesidades de más de 28,000 estudiantes en aulas inclusivas para incorporarlos adecuadamente y atender sus necesidades especiales.
“Este gobierno ha definido como prioridad la atención de los niños de 3, 4 y 5 años en la educación formal. Durante el año 2024 se incorporaron 15 mil niños, con lo que se alcanzó el número de 383,400 niños de estas edades inscritos en dicho programa”, expresó.
De igual manera, destacó que se inauguraron 72 escuelas con 1,139 aulas, más 564 aulas auxiliares, con una inversión de más de RD$6,677 millones de pesos.
Manifestó, además, que se están construyendo 1,600 aulas para dicha población estudiantil, así como 129 edificios para 104 liceos y 25 politécnicos en las diferentes provincias del país para atender la ampliación de la cobertura del nivel secundario.
Iniciativas
En su quinta vez rendición de cuentas como presidente, con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional, Abinaner informó que para el efectivo desarrollo del currículo se estableció el programa de alfabetización en tiempo oportuno, Con Base, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas y de resolución de problemas matemáticos esperadas, permitiéndoles lograr trayectorias escolares exitosas y mejores resultados en todas las áreas curriculares.
En ese sentido, indicó que el proyecto alcanza actualmente a 411 mil niños de 6, 7 y 8 años, asegurando que sus resultados ya son medibles.
“Comparando la línea de base 2023 y muestral 2024 en segundo grado de primaria, se evidencian avances significativos en el aprendizaje de Matemática y Lengua Española”, precisó.
En cuanto a la capacitación de los docentes, señaló que se otorgaron 105 mil becas de educación continuada a 83 mil docentes con una inversión de más de RD$4mil millones de pesos. El presidente sostuvo que en comparación al 2019, en el año 2024 se otorgaron para su formación cuatro veces más becas a docentes y en relación al año pasado se duplicaron.
Esos avances suenan bonitos, pero en la realidad todavía hay escuelas sin butacas.
120 mil docentes formados con el nuevo currículo, pero la ADP sigue denunciando falta de maestros.
Eso de 28 mil niños en educación especial suena bien, pero en muchas escuelas no hay ni rampas.
Ojalá la educación inicial de 3 a 5 años no sea solo para estadísticas y realmente tenga calidad.
El problema de la educación no es solo cantidad, sino calidad.
Si hay tantas mejoras, ¿por qué todavía hay tantas quejas de los padres?
Las escuelas de tanda extendida necesitan más personal de apoyo, no solo aulas.