República Dominicana. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que «acata» la decisión del régimen del presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirar su personal diplomático en el país.
«No tenemos embajador en Venezuela, la acatamos esa decisión y nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer, lo que nunca vamos a hacer es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia», señaló el mandatario durante la Semanal con La Prensa.
Abinader recordó que su gobierno no tiene embajador en Venezuela, y que solo sería retirar al personal. Dijo también que las relaciones diplomáticas con el país sudamericano desde hace unos años han ido disminuyendo «significativamente».
En una acción drástica, el Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció hoy que el régimen de Nicolás Maduro ha decidido retirar a «todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay». Simultáneamente, se exige a estos gobiernos el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, declaró Gil en sus redes sociales.