Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó esta semana a los gobiernos a dejar de incentivar los cultivos de tabaco y a impulsar otros que puedan procurar alimento a millones de personas. La organización recuerda que más de 300 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria en el mundo, mientras más de 3 millones de héctareas se utilizan para cultivar tabaco.
De acuerdo al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el tabaco es responsable de 8 millones de muertes cada año, mientras que numerosos países prestan ayuda financiera a los agricultores que cultivan esta sustancia.
El tabaco no solo es nocivo para los consumidores, sino también para los agricultores que lo cultivan. No en vano, «se ven expuestos a plaguicidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades pulmonares crónicas por nicotina», según el Director de Promoción en Salud de la OMS, Dr. Ruediger Krech. También se estima que más de un millón de niños trabajan en cultivos de tabaco, perdiendo muchos de ellos la posibilidad de recibir educación formal.
Brasil, China y la India lideran la producción de tabaco con alrededor del 55 % de la producción mundial. Le siguen Indonesia, Turquía, Tanzania, Estados Unidos y Zimbabue.
Una vaina bien, a llevarse de los que saben
Una muy buena opción para combatir el hambre mundial y la escasez de alimentos
Good article. I will be facing some of these issues as well..