Washington, EE.UU.– Una delegación de líderes políticos, funcionarios del Gobierno y académicos de la República Dominicana, designada por el presidente Luis Abinader, dialogó con legisladores estadounidenses y miembros de organismos internacionales sobre la crisis en Haití y su impacto en República Dominicana.
La comisión planteó la disposición de asistencia en la construcción de un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazo con el apoyo de las instituciones multilaterales así como esfuerzos para avanzar hacia la institucionalidad y la creación de un clima político estable.
Asimismo, apoyó la propuesta del gobierno de Haití que ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una fuerza internacional que asista a la policía nacional haitiana y devuelva la paz a ese pueblo.
De igual manera, la comisión designada por el presidente Luis Abinader para abordar los efectos de la crisis haitiana en el país, enfatizó en el respeto a la soberanía e integridad territorial de República Dominicana y su país vecino y reafirmó la doctrina de la política exterior dominicana de que «no existe, ni habrá nunca, una solución dominicana al problema haitiano».
Asimismo, explicó con detalles el proyecto de la verja perimetral fronteriza que desarrolla el gobierno dominicano para la defensa de su soberanía, la integridad territorial y la lucha contra las bandas criminales.
Resaltó que «las autoridades haitianas han estado de acuerdo previamente con todas estas medidas, que están establecidas en la Declaración Conjunta firmada entre el presidente Luis Abinader y el fenecido Jovenel Moise el 10 de enero de 2021».
Entre los representantes estadounidenses que participaron en el encuentro figuran los demócratas Bill Pascrell y Adriano Espaillat, y los republicanos Mario Diaz Balart y María Elvira Salazar.
La delegación dominicana está compuesta por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer; el viceministro administrativo de la Presidencia y secretario de relaciones interpartidarias del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Lugo Risk, y el viceministro de relaciones exteriores y secretario internacional del PRM, José Julio Gómez.
También la integran la diputada Lila Alburquerque, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano y expresidente de la Cámara de Diputados; Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista; Maritza López, presidenta del Partido Acción Liberal, y el asesor del Senado y exembajador en Israel, Alexander de la Rosa
y para que esa comision fue a esa reunion con los congresistas estadounidenses, sino nos representan,
La política exterior de la R.D. que no existe ni nunca habrá una solución dominicana al problema haitiano es una posición pndj, ya que está conllevando a haitianizar el territorio dominicano
De no hacerse eso se puede dar por seguro que los haitianos van a convertir a R.D. en otro Haití
No hablen de mantener la integridad Nacional de ambos Paises con esos atropellos
Ese es el verdadero problema Dominicano, que pidan los Haitianos ellos que le resuelvan sus problemas a ustedes se les paga para que representen el país no a Haití. Haití es Haití
La crisi haitiana señores, es muy compleja
El tema haitiano ya me tiene jarta. Porqué lo s millones que le va a dar EE.UU en municiones militares no se las da a Haití? Le caerían bien esos 1600 millones de dólares