El último informe oficial del Banco de Españas sobre la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas, arrojó que el pasivo tuvo en mayo un crecimiento interanual del 5,8 %, alcanzando el pico histórico de unos 1.542.000 millones de euros.
De acuerdo a las cifras, durante el gobierno de Pedro Sánchez se produjo un incremento de 376.000 millones en la deuda. Además, según el informe, la deuda del Estado se elevó hasta los 1.371.000 millones, lo que equivale a un incremento interanual del 7,4 %.
Sin embargo, la cifra de deuda implica una nueva reducción en términos del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se ubicó en el 112 %, luego de haber alcanzado un máximo del 120,4 % del PIB en el último trimestre de 2020. En 2021 se ubicó en el 118,3 % y en 2022 en el 113,2%.
Tras la publicación de las cifras de deuda, desde el Ejecutivo destacaron la reducción en términos de PIB y lo vincularon con el crecimiento de la actividad económica. «El buen comportamiento de la economía permitirá una reducción del ratio mayor de la prevista», explicaron desde el Gobierno.
En ese sentido, destacaron que «los datos provisionales de deuda pública confirman que la ratio/PIB ha continuado moderándose en mayo en línea con los últimos meses». «El compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista», agregaron.