Los líderes de los países miembros de la OTAN celebraron este 11 de julio una cumbre en la capital lituana, Vilna. Aquí repasamos los acuerdos clave tras la reunión.
Respecto a Rusia, los representantes de los Estados miembros, acordaron que Rusia representa «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica».
También exigieron que Moscú retire sus tropas del territorio ucraniano y expresaron su apoyo a la «fórmula para la paz» presentada por el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
Los miembros de la OTAN instaron a todos los países a dejar de prestar asistencia a Rusia en la realización de su operativo militar especial
Asimismó, afirmaron que Rusia ha aumentado su presencia en las regiones del Báltico, de los mares Negro y Mediterráneo y mantiene «capacidades militares significativas» en el Ártico.
Sostuvieron que la creciente integración militar entre Rusia y Bielorrusia «tiene implicaciones para la estabilidad regional y la defensa de la alianza»
Indicaron que la OTAN «no busca confrontación y no representa una amenaza para Rusia», y se mostraron dispuestos a «mantener abiertos canales de comunicación con Moscú».
Sobre Ucrania, los países de la OTAN prometieron seguir apoyando a Kiev «tanto tiempo como sea necesario»destacaron que «el futuro de Ucrania está en la OTAN» y prometieron invitar a Kiev a adherirse al bloque «cuando los aliados estén de acuerdo y las condiciones se cumplan»
decidieron crear el Consejo OTAN-Ucrania para que los aliados de la alianza y Kiev puedan avanzar «como miembros iguales» en el diálogo y las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania para el ingreso a la OTAN.
En este sentido, acordaron desarrollar un programa de varios años de asistencia para Ucrania.
En lo que respecta a China, los miembros de la alianza afirmaron que «las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» del país asiático representan un desafío para los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN, pero el bloque sigue estando abierto a una colaboración constructiva con Pekín.
Consideraron que la colaboración entre Rusia y China «va en contra» de los valores e intereses del bloque.
Al mismo tiempo, los miembros de la OTAN acordaron gastar anualmente al menos un 2% de su PIB en defensa, expresaron que «las circunstancias en las que la OTAN podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas».
Asimismo, reiteraron su «clara determinación de que Irán nunca debe desarrollar un arma nuclear», instaron a Corea del Norte a poner fin a sus «programas nucleares existentes y de cualquier otra arma de destrucción masiva y de misiles balísticos».
Además, afirmaron que el fortalecimiento de las relaciones entre la OTAN y Serbia «sería beneficioso para la alianza, para Serbia y toda la región» y decidieron profundizar el diálogo y la cooperación con sus socios en la región del Indo-Pacífico para hacer frente a los desafíos de seguridad comunes.
Los países miembros de la OTAN señalaron que las próximas cumbres de la alianza se celebrarán en Washington D.C. en 2024 y en los Países Bajos en 2025.
This site is really a stroll-by for all of the information you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and also you’ll positively discover it.