Un tribunal español se vio obligado a archivar la investigación sobre el espionaje a figuras clave del Gobierno español mediante el programa Pegasus, por la negativa de Israel a cooperar, informó el Poder Popular de España.
Destacó que el magistrado acordó «el archivo ante la ‘absoluta’ falta de cooperación jurídica de Israel», que no ha contestado la comisión rogatoria enviada por España y «ha frustrado la continuación de la investigación.»
Según las pruebas recabadas durante la investigación, la resolución señala que la infección del teléfono móvil del presidente español se produjo en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.
El primero de los casos sucedió entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, y la cantidad de información filtrada entre esas fechas fue de al menos 2,57 GB. Sin embargo, se precisa que España nunca ha podido determinar de forma independiente la autoría de ninguna de estas infecciones.
Un escándalo político estalló en España tras revelarse en mayo de 2021 que los teléfonos de políticos catalanes y vascos, así como de figuras clave del Gobierno español, fueron intervenidos mediante el programa Pegasus.
El programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, es considerada una de las herramientas de vigilancia cibernética más poderosas que hay en el mercado, pues permite a los operadores piratear un teléfono móvil, descargar todos los datos del dispositivo y activar su cámara o micrófono sin que el usuario lo sepa.
Sin embargo, se precisa que España nunca ha podido determinar de forma independiente la autoría de ninguna de estas infecciones
cierto
la resolución señala que la infección del teléfono móvil del presidente español se produjo en cinco ocasiones
soy yo están poniendo mucho de españa ahora