Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron hoy nuevos avances en el este y el sur del país, al tiempo que los dirigentes ucranianos solicitaron a sus socios que aceleren el envío de armas para aprovechar las tensiones provocadas por la rebelión del grupo Wagner en las estructuras de poder rusas.
Aunque el motín de Wagner no parece haber cambiado la dinámica en los teatros de operaciones, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó este lunes de nuevos avances “de entre uno y dos kilómetros” en los alrededor de la ciudad de Bakhmut, en la provincia de Donetsk.
También en Donetsk, pero tocando ya a la región vecina de Zaporizhzhia, las tropas ucranianas recuperaron la localidad de Rivnopil, según la viceministra. Este pueblo está situado entre Makarivka y Novodarivka, dos de las localidades reconquistadas por Ucrania durante su avance hacia el sur en esta contraofensiva.
El Ministerio de Defensa ruso señaló hace poco después del anuncio de Maliar haber repelido cuatro ataques de Ucrania en la zona de Rivnopil.
En una intervención a distancia ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), el jefe de la diplomacia ucraniana Dmitró Kuleba dijo en referencia al motín ya sofocado de los Wagner en Rusia que “Rusia es más débil cada día”, y pidió a los países comunitarios que redoblen el envío de armamento a Ucrania para aprovecharlo.
Es buena estrategia esa
Que se aproveche ahora
Rusia es más débil cada día
es bueno que aproveche ahora