Toda la OTAN comparte su postura favorable a la admisión acelerada de Ucrania en esa alianza militar, declaró el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.
«Hemos visto a Ucrania evolucionar, y evolucionar rápidamente», sostuvo el jefe de la diplomacia británica. «La reforma de sus fuerzas armadas está sucediendo mientras están en conflicto», afirmó. Y por lo tanto, agregó, «la postura del Reino Unido sería muy, muy de apoyo» para que la alianza prescinda de su exigencia de cumplir con un «plan de acción para la membresía» antes de la admisión, y más teniendo en cuenta que no se requirió ninguno para acelerar la incorporación de Finlandia y Suecia.
Además, los ucranianos «han demostrado su compromiso con la reforma militar requerida para ser miembros de la OTAN, a través de sus acciones en el campo de batalla, y creo que todos los aliados de la OTAN lo reconocen», agregó el político en una reunión de patrocinadores occidentales de Kiev, llamada Conferencia de Recuperación de Ucrania y celebrada en Londres.
Ucrania, desde su conflicto con Rusia, ha recibido decenas de miles de millones de dólares en armas y municiones de los países miembros de la alianza, cuyos oficiales entrenan a los efectivos de las Fuerzas Armadas de Kiev, les brindan datos de inteligencia y, presuntamente, ayudan a planificar sus ataques.