República Dominicana. – El Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, ubicados en el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este, respectivamente, son las maternidades del Gran Santo Domingo a las que diariamente recurren el mayor número de parturientas haitianas.
Según informaciones que compartió Juan Trinidad, del personal de prensa del centro de Los Mina, ambos hospitales son los responsables de la más elevada cantidad de atenciones a haitianas, debido a que no exigen documento de identificación ni seguro médico para responder ante las labores de parto de alguna mujer inmigrante.
Asimismo, aunque explicó que por el momento no poseía las informaciones estadísticas de servicios brindados en el primer semestre del año, dijo que es consciente de que el índice es elevado; además de que influye en la tasa de mortalidad de neonatos en el centro, ya que las embarazadas indocumentadas tienden a llegar tarde, incluso hasta en el momento de labor de parto, sin chequeos ni cuidados clínicos previos.
“Verdaderamente, es una realidad que, tanto en este hospital como en la maternidad de La Altagracia, es donde recibimos el mayor número de parturientas extranjeras, por el mismo hecho de que no negamos las atenciones indistintamente de que tengan documentación, seguro, o lo que sea. No necesitan nada más que presentarse aquí y nosotros damos las atenciones”, refirió Trinidad.
En ese sentido, contó que todos los días en la Maternidad de Los Mina reciben casos de mujeres que no son dominicanas y se encuentran a punto de dar a luz, pero que durante todo su periodo de gestación no se realizaron ningún chequeo médico que pudiese determinar el estado del feto.
En esas ocasiones las posibilidades de que el bebé en camino pudiese correr algún riesgo son completamente desconocidas.
Además, es frecuente que las madres, algunas adolescentes, hayan consumido sustancias ilícitas, ya sea con alcohol o nicotina, o ingieren cualquier otro alimento no recomendado para el embarazo, y provocando efectos en el niño que solo son conocidos cuando este nace.
Así como la IA llegó a apoderarse del mundo, los haitianos se apoderan de nosotros los dominicanos
Son seres humanos pero le dan mejor trato que las mismas dominicanas
Que vayan a ejercer su derecho de seres humanos en Haití
Las haitianas la atienden sin seguro y las dominicanas se la ponen en china, la vida
Coño pero eso da pena y vergüenza, ya basta, que Haití pueda depender de si misma y que los ayuden a arreglar ese país
Y asi dicen que lo maltratan en RD
Bárbaras y así es la cosa, coño ya RD no sirve para nada
Eso no es novedad, se sabe que la maternidad de la Altagracia y la de Los Mina son exclusiva de parturientas haitíanas
Y a qué chequeos van a ir esas sujetas si están de forma irregular en el país no va a estar merodeando buscando que migración y las depagile para Haití
La vez de la barbaridad de los 72 bebes que murieron en la de Los Mina, no recuerdan como las autoridades querían justificarlas con que eran de madres haitianas que no iban a chequeos previo al parto?
Ellos piensan que esta país es de ellos
Eso es mas problemas para nosotros esas mujeres no se chequean