Bolivia reitera su pedido a EEUU de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997; 2002-2003), reconocido como Goni, tras su reaparición y su propuesta de reformar la Constitución boliviana para retornar a la República, señaló el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
Sánchez de Lozada reapareció el 18 de junio, tras un silencio de casi 20 años, con el planteamiento de reformar la Constitución Política del Estado para la creación de la figura de un primer ministro y el retorno a la República, en lugar del Estado Plurinacional impulsado por el expresidente Evo Morales (2006-2019), mediante una reforma constitucional, reportó la prensa local.
Actualmente, el exmandatario, de ideas neoliberales, se encuentra refugiado en EEUU desde 2003, cuando huyó asediado por las manifestaciones y la rebelión policial en la denominada Guerra del Gas.
«Sánchez de Lozada huyó de nuestro país el 17 de octubre del 2003, cuando la movilización popular se mostraba incontenible. Porque la población se expresa en sentido de que no podía tener un presidente masacrador, aunque haya sido elegido en las urnas», dijo.
El diplomático boliviano recordó que Sanchez de Lozada es responsable de las muertes de al menos 60 personas por la represión militar que ordenó, cuando la población se opuso al proyecto gubernamental de exportar gas por puertos chilenos a Estados Unidos, en 2003.