En coordinación con el Ministerio de Interior y Policía y la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a través del Programa Mundial sobre Armas de Fuego, dieron en el país un curso en materia de investigación y enjuiciamiento de los delitos penales relacionados con armas de fuego.
La iniciativa tiene como propósito intensificar esfuerzos interinstitucionales para combatir ese y otros delitos penales conexos.
Es el segundo curso de ese tipo que se organiza en el país, porque en el mes de abril pasado fue realizada una primera jornada de capacitación sobre detección de tráfico ilícito de armas de fuego y un taller sobre recolección y análisis de datos, en el que participaron 33 representantes de 13 instituciones públicas de la República Dominicana.
En esta ocasión, el expositor español Roberto Rodríguez Codesal, oficial de Justicia Penal y Prevención del Delito del Programa Mundial de Armas de Fuego de la Unodc, reconoció el apoyo y los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para continuar impulsando las capacitaciones, así como el compromiso aunado de eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego.
«Lo que nos une es el combate al tráfico de armas ilegales», señaló y destacó la integración de las instituciones de la República Dominicana para colocar barreras efectivas contra este flagelo.
Además, valoró este tipo de cursos y actividades como iniciativas puntuales para conocer las redes que suministran el tráfico ilícito y puntualizó la importancia de la constante actualización y cooperación múltiples, ya que «las armas tienen una peculiaridad de que permanecen en el tiempo, no es como las drogas ilícitas que van desapareciendo, ya que una misma arma puede utilizarse hasta 100 años».
Es un trabajo fuerte desaparecer esas armas
Que empiecen por Haití