Un estudio realizado por investigadores que estudian el cambio en el polo geográfico de la Tierra, reveló que los humanos han extraído tanta agua del suelo que el eje de rotación del planeta se ha desplazado unos 80 cm hacia el este en solo 20 años.
Los modelos climáticos globales habían encontrado que el consumo de agua subterránea contribuía al aumento del nivel del mar. Según esto, se extrajeron del suelo 2 billones de toneladas de agua entre 1993 y 2010.
Estas aguas, que se utilizan para fines como la bebida y el riego agrícola, en su mayoría se vierten al mar después de su uso. Esto significa que una masa de agua bastante grande ha sido desplazada por la intervención humana.
La distribución del agua sobre la tierra cambia la distribución del peso de la masa transportada. Los investigadores lo comparan con agregar una pequeña cantidad de peso a un trompo. Señalan que cuando el cuerpo de agua en la Tierra cambia de ubicación, también hay un ligero cambio en su movimiento de rotación.
Investigaciones recientes han encontrado que la crisis climática está provocando un cambio en la rotación de la Tierra. Sin embargo, el efecto del agua subterránea en este cambio no se pudo determinar completamente.
Surendra Adhikari, Científico Del Laboratorio De Propulsión A Chorro De La NASA , dijo a la Sociedad Geológica Estadounidense que el eje de rotación de la Tierra cambia unos pocos metros por año, y que el consumo de agua subterránea no justifica el riesgo de cambiar las estaciones.
Según la Administración Estadounidense de Investigación Espacial (NASA), se descubrió que en el siglo XX, el eje de rotación de la Tierra se desplazó 4 cm por año
La distribución del agua sobre la tierra cambia la distribución del peso de la masa transportada
Investigaciones recientes han encontrado que la crisis climática está provocando un cambio en la rotación de la Tierra