El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que el hombre sospechoso de haber filtrado documentos clasificados del Pentágono y de varias agencias de inteligencia de EE.UU., Jack Teixeira, fue acusado este jueves por un gran jurado federal de seis cargos de retención y transmisión deliberadas de información de defensa nacional.
Cada uno de los seis cargos conlleva una pena de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad condicional y una multa máxima de 250.000 dólares.
El fiscal general Merrick B. Garland declaró que «el Gobierno de EE.UU. confió a Jack Teixeira acceso a información clasificada de defensa nacional, incluida información de la que cabía esperar razonablemente que causara daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional si se compartía».
«Teixeira está acusado de compartir información con usuarios de una plataforma de medios sociales que sabía que no tenían derecho a recibirla. Al hacerlo, se le acusa de haber violado la ley estadounidense y puesto en peligro nuestra seguridad nacional», agregó.
Teixeira se alistó en la Guardia Nacional Aérea (ANG) en septiembre de 2019 y obtuvo una autorización de seguridad ‘de alto secreto’ en 2021. Según los documentos de la acusación, el sospechoso accedió a documentos clasificados que contenían información de defensa nacional desde una estación de trabajo clasificada en la base Otis de la ANG y a documentos marcados como ‘secreto’ y ‘alto secreto’ y envió los documentos a un grupo de chat en la plataforma de redes sociales Discord.
Teixeira, de 21 años, miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y especialista en sistemas de transporte cibernético, fue arrestado en abril en el domicilio de su madre. El joven se encuentra actualmente en prisión a la espera de su sentencia.
Un muchacho joven y echó a perder su visa con esa imprudencia
Ese tipo es guapo que se atrevió a desvelar esos todo esos i formes secretos de Estados Unidos
Un muchacho tan joven y mira el lio que tiene
Que pague puso en riesgo la seguridad ciudadana