Un tribunal guatemalteco condenó a seis años de prisión al periodista José Rubén Zamora, reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones sobre la corrupción y fuerte crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Fue sentenciado por lavado de dinero.
En su última intervención ante el tribunal, Zamora reafirmó que es inocente y que se violentaron sus derechos, especialmente los de defensa y debido proceso, al punto tal que conoció minutos antes de iniciar el juicio a su abogado defensor de oficio.
“Le pido al tribunal que emita una sentencia absolutoria y me dé mi libertad porque el Ministerio Público no pudo acreditar (las acusaciones)”, dijo Zamora.
El periodista, de 66 años, ha dicho que es inocente de las imputaciones de la fiscalía y fue juzgado sin que el tribunal permitiera que se presentaran pruebas a su favor. Cinthia Monterroso es la fiscal que lo acusa.
Zamora era titular de El Periódico, un medio que cerró sus puertas el 15 de mayo aquejado por presiones políticas y financieras, en el que expuso las acusaciones contra Monterroso por abuso de poder por supuestamente usar su cargo para investigar al esposo infiel de una amiga, entre otras denuncias.
Monterroso pidió al tribunal que Zamora sea condenado a 40 años de prisión por supuestamente lavar dinero de un soborno y traficar influencias y pidió agravar las penas por “menosprecio a la autoridad” por las publicaciones del periodista sobre la Fiscal General, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, ambos sancionados por el gobierno estadounidense por obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia en el país.
La sentencia llega luego de que varias organizaciones denunciaran una escalada de autoritarismo en el país que incluye la persecución a periodistas y funcionarios judiciales y la exclusión de candidatos que no son parte de las tradicionales fuerzas políticas.
Le gustaba lavar dinero que pague ahora
Tendrá 40 años para reflexionar
Oye eso, conoció al abogado minutos antes de la audiencia, que atropello!
Esto es un acto de barbarie a la libertad de expresión
Esa es una clara persecución a la prensa en Guatemala, el periodista hizo investigaciones que afectaban intereses de altos funcionarios del país y eso le costó su libertad
El Zamora tubo pantalones para cometer sus fechorías en nombre del periodismo, ahora que pague las consecuencias
Whats up very nice web site!! Man .. Excellent .. Wonderful ..
I will bookmark your web site and take the feeds also?
I’m happy to seek out so many useful information right here in the publish, we need develop extra techniques on this regard, thanks for
sharing. . . . . .