Al menos 79 personas murieron y cientos están desaparecidos tras el hundimiento de un barco pesquero que transportaba más de 500 inmigrantes que intentaban llegar a Europa este miércoles frente a las costas de Grecia.
Las autoridades dijeron que el evento es uno de los peores desastres de su tipo este año.
La guardia costera, la marina y los buques mercantes y aviones se desplegaron para una gran operación de búsqueda y rescate que continuaría durante la noche. No estaba claro cuántos pasajeros faltaban, pero algunos informes iniciales sugirieron que cientos de personas podrían haber estado a bordo cuando el barco se hundió lejos de la costa.
El portavoz de la guardia costera, Nikos Alexiou, dijo a la televisión estatal ERT que era imposible estimar con precisión el número de pasajeros. Dijo que parecía que la embarcación de 25 a 30 metros (80 a 100 pies) volcó después de que las personas se movieran abruptamente hacia un lado.
Ioannis Zafiropoulos, teniente de alcalde de la ciudad portuaria sureña de Kalamata, donde fueron llevados los sobrevivientes, dijo que su información indicaba que había “más de 500 personas” a bordo.
“Se hundió muy rápido y ya no estaba cuando llegó el helicóptero de rescate”, dijo. “El área donde sucedió esto tiene aguas muy profundas”.
Las autoridades dijeron que 104 personas fueron rescatadas después de que el barco se hundiera en aguas internacionales a unos 75 kilómetros (45 millas) al suroeste de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia. El lugar está cerca de la zona más profunda del mar Mediterráneo, y la profundidad podría dificultar cualquier esfuerzo por localizar un barco hundido.
Veinticinco sobrevivientes con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años fueron hospitalizados con hipotermia o fiebre.
Katerina Tsata, jefa de un grupo de voluntarios de la Cruz Roja en Kalamata, dijo que los migrantes también recibieron apoyo psicológico.
Dios le de conformidad a sus familiares
Gracias a Dios rescataron 104 personas después de que el barco se hundiera en aguas
Oh Dios, la gente arriesgando sus vidas por un sueño que muchas veces se convierte ennpesadilla
Más de 500 iban en el barco, o sea, que es muy probable que los fallecidos sean más de 100.
Será que los gobiernos no trabajan para evitar que sus ciudadanos opten por este tipo de práctica. Bueno, algunos, porque no he leído que estadounidenses o franceses les haya pasado algo así