Las autoridades militares de Kiev denunciaron a primera hora de este martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, en el río Dnipro a su paso por la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.
“El Ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, aseguró el jefe de la Administración Militar de la provincia de Kherson, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.
El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania dio a conocer de la destrucción de la infraestructura e indicó que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó que se trata de un acto terrorista en un mensaje a través de redes sociales en el que adjuntó el video de los daños.
“La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror”, sentenció el mandatario.
Por otro lado, Moscú desmiente categóricamente los señalamientos de que las fuerzas rusas están detrás del ataque a la represa de Kajovka en la provincia de Jersón, que ha causado inundaciones río abajo, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
«Por supuesto, el presidente ruso Vladímir Putin recibe informes del Ministerio de Defensa y de otros servicios sobre lo que está ocurriendo en torno a la central hidroeléctrica de Kajovka. Aquí ya podemos afirmar sin ambigüedades que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania», sostuvo el vocero.
Donde va a parar esto
Rusia o Ucrania se acusan mutuamente, un desastre total que tienen
Ahora viene otra etapa de la guerra Ucranio Rusa
Rusia y Ucrania pelean y otros tiran la piedra y esconden la mano