República Dominicana. – El pasado sábado decenas de peces de diversas especies aparecieron muertos a la orilla de la playa de Puerto Viejo en la comunidad Los Negros en Azua, en donde fueron instaladas dos barcazas de generación eléctrica de la empresa turca Karadeniz Powership con el visto bueno de las autoridades, a pesar del rechazo de los comunitarios.
«Lo que está ocurriendo en Puerto Viejo es una responsabilidad directa de las autoridades que impusieron en violación a la ley sin tener en cuenta que se trataba de un área protegida en una zona altamente frágil estas barcazas», declaró Luís Carvajal, ambientalista miembro de la Academia de Ciencias.
Carvajal precisó que hasta ahora el primer efecto de las barcazas es el calentamiento del agua y el ruido que producen los que podrían haber provocado la muerte de los peces, sin embargo aclaró hay que esperar la investigación para saberlo con precisión.
«Hasta ahora el primer efecto es el calentamiento de las aguas que las usan para enfriar su sistema y que genera además un importante ruido, aunque todavía hay que investigar a detalle la razón de la mortalidad masiva de peces en esta zona, es obvio que el factor de perturbación nuevo, que está en la zona, son las barcazas» dijo.
Reiteró que las «barcazas no pueden, no deben estar ahí, dada la enorme fragilidad de la zona. Es una zona altamente frágil, se advirtió de manera continua que esto podía pasar y da pena todavía estamos en prueba y no están ni todas ni a toda potencia. Estamos claro que a medida de que estas barcazas vayan incrementando su impacto en la zona, vamos a tener un proceso de degradación continuó».
El ambientalista abogó por que hayan consecuencias penales » porque lo que está ocurriendo no puede y no debe ocurrir en esa zona ni en ninguna otra».
Este lunes una comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) viaja a la zona para verificar y realizar un reporte de la situacion.
Esa barcaza solo vino a traer desgracias a esa pobre playa, descuidando el medio ambiente
Las autoridades deben hacer algo urgente, que no se hagan de oídos sordos que no les luce
Esto va pa’ largo, tanto que se lo advirtieron a los funcionarios y no hicieron caso ahora que aguanten las protestas
Bueno, mucho fuego es lo qué hay y habrá si no ponen solución a esto
El ministro de medio ambiente no sabe de medio ambiente, quiten ese incompetente de ahí
Coño pero que timbales tienen el de medio ambiente y el raro de energia y minas, ya empiezan a verse los efectos de las jodia barcazas pero ahorita se lo atribuyen al sargazo
Los que quieran la barcazas que la lleven para su casa
El pueblo de los negros que no desmaye en su lucha, ese es un crimen que están cometiendo en esa comunidad
Deja que eso empiece a funcionar a toda capacidad, que no van a aguantar la guachipa y ahora es que van a sufrir de sordera con ese ruido tan molesto que tira esa planta
Lo mejor de todo es que el presidente ha guardado silencio ante esta astrosidad
Será locosque se volvieron todos, tanto que la Academia de Ciencias lo advirtió y aún así insisten en que ese es el lugar idoneo
Ahorita se lo atribuyen al sargazo pero que no inventen porque esta comunidad de los negros está en pie de lucha y no descansaremos hasta que se lleven esas barcazas de aquí. El que quiera la barcaza que se la lleve pa su casa
Será locos que se volvieron todos, tanto que la Academia de ciencias lo advirtio y aún así insisten en que ese es el lugar idoneo .
Azua no tiene autoridades es ? Donde están su senadora , su diputado, el alcalde que ninguno han podido hacerle frente al inservible ministro de medio ambiente Miguel ceara Hatton
Esa es una situación en la que deberían actuar las autoridades juducuales y esrablecer responsabilidades. Esto se advirtió. Si hay una verdadera justicia independuente este es el momento de demostrarlo.