Autoridades el Gobierno estadounidense están presionando para que el Pentágono envíe tropas a la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración irregular.
Con dichas acciones, los estadounidenses buscan provocar un efecto en el Gobierno panameño para observar su reacción, declaró el mayor Felipe Camargo, ex miembro de las Fuerzas de Defensa de Panamá, a La Estrella de Panamá.
Además, resaltó que el asunto es complicado y no solo por el tema migratorio, sino por los intereses estratégicos de EEUU en el conflicto con China, porque hay peligro de guerra y la puerta de entrada al Pacífico es el canal de Panamá.
Cabe recordar que, en 1989, el expresidente estadounidense George H.W. Bush ordenó a más de 25.000 soldados de unidades de élite invadir el territorio para derrocar a Manuel Antonio Noriega, uno de los más leales colaboradores de Washington. La interferencia causó la muerte de al menos 300 soldados y 214 ciudadanos panameños.
La cadena NBC News también alertó del posible «despliegue solidario» de tropas estadounidenses en las selvas de Suramérica, más concretamente en Colombia.