Una investigación periodística sacó a la luz que dos empresas firmaron un contrato en EE.UU. para manejar la imagen del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el país norteamericano y en Reino Unido cuando el mandatario se enfrentaba a su juicio político en la Asamblea Nacional.
El documento fue firmado entre las compañías Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC, reveló la investigación, llevada a cabo de manera conjunta entre el medio ecuatoriano Plan_V, el estadounidense Miami Herald y la red periodística Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción.
Según la pesquisa, GRAM, una firma de gestión de patrimonio con sede en Florida dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil entidad de la que Lasso fue presidente ejecutivo, acordó un pago de 250.000 dólares a la firma de relaciones públicas Perceptual Advisors LLC por sus servicios durante un mes para que los principales medios de comunicación de EE.UU. y Reino Unido hicieran cobertura favorable del mandatario ecuatoriano y de sus argumentos sobre el juicio político que se estaba realizando en el Parlamento.
Uno de los objetivos del contrato era «introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político»; pero, además de gestionar la crisis derivada del proceso contra el mandatario, los asesores de Perceptual Advisors debían minimizar el potencial impacto negativo de esa situación en la reputación del presidente y en el apellido de su familia.