Los senadores estadounidenses votaron a favor de suspender el techo de la deuda federal, eliminando la amenaza de un incumplimiento crediticio este viernes antes de la fecha límite establecida por el Tesoro.
Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escalón legislativo antes de terminar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma.
El borrador fue aprobado por el Senado luego de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno. La medida suspende el techo de la deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
“Ahora mismo, senadores de ambos partidos han votado a favor de proteger el progreso económico que tanto nos ha costado conseguir y evitar el primer impago de la historia”, expresó el presidente Joe Biden en Twitter.
“Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”.
“Nuestro trabajo está lejos de haber terminado, pero estoy deseando firmar este proyecto de ley lo antes posible y dirigirme directamente al pueblo estadounidense mañana”, aseguró Biden en su mensaje.
Beneficios
La acción contempla una ligera disminución en el gasto destinado a programas financiados por el Congreso en ámbitos que no son la defensa nacional, como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente; y recoge un incremento de los fondos para defensa del 3%, por debajo del nivel de la inflación actual.
También, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.
En contexto, recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.