El presidente chileno, Gabriel Boric, presenta este jueves ante el Congreso su Cuenta Pública, la segunda desde que asumió su mandato en marzo de 2022.
El acto se realiza en el Salón de Honor del Parlamento, que tiene su sede en la ciudad portuaria de Valparaíso, ante unos 800 invitados, entre parlamentarios, ministros, subsecretarios e, incluso, la expresidenta Michelle Bachelet. Es la única exmandataria presente. Los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se excusaron de asistir.
Este es el mensaje número 34 desde el retorno de la democracia en el país suramericano. En su discurso, Boric rinde cuentas al país sobre el estado administrativo y político de la nación; al tiempo que da a conocer los avances y las medidas del Gobierno, junto a los próximos desafíos.
La Cuenta Pública del mandatario chileno se realiza cada 1 de junio desde 2017, luego que se hiciera una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Bachelet. Previo a ello, este acto se realizaba cada 21 de mayo.