En términos de gestión, en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se evidencian serias debilidades de eficiencia interna, las cuales no sólo se pueden comprobar en las deficiencias infraestructurales y procedimentales reveladas por los docentes, directores de centros educativos y técnicos regionales y distritales, sino, que estas, también se confirman, al analizar su posicionamiento en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), así lo detalla el estudio «Estado de la Educación Dominicana» que realizó el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (INSFOPED), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La investigación evidencia que el MINERD no aparece en la lista de los 17 Ministerios mejor gestionados, sino, que ocupa la posición 18, de los 23 Ministerios de la República Dominicana, siendo la gestión la mayor crisis de la institución.
Aulas sobrepobladas enemigo de la calidad educativa
El estudio, que tiene una muestra que representa a un total de 12,798 docentes participantes, que impactan a 239,533 estudiantes del Nivel Primario y Secundario, dice que «el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados, que superan los 30 estudiantes y llegan hasta los 50, por salón. Este déficit de aulas, en la mayoría de los centros educativos públicos, obliga a las escuelas a tener un número de estudiantes por salón muy superior, a lo que sugieren los principios pedagógicos, para la generación de experiencias significativas de aprendizaje» lo que evidencia que las aulas sobrepobladas continua siendo un enemigo de la calidad educativa.
Por otro lado, el estudio de la ADP continúa revelando una seria crisis en la infraestructura escolar y evidencia que, actualmente, «el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesario para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano».
Asimismo, la investigación revela que sólo el 32% de los inodoros de las escuelas públicas se encuentra en buen estado; el 70% de los lavamanos de las escuelas públicas no se encuentra en buen estado y un 8% de las escuelas no los tienen. Con relación a la calidad de la ventilación en las aulas, el 26% de estas no tiene abanicos y sólo el 28% de las aulas que los tienen, se encuentra en buen estado. Con respecto a la iluminación en las aulas, actualmente, el 22% de estas es deficiente o no tiene lámparas o bombillos; de igual forma, sólo el 50% de los tomacorrientes de las aulas de escuelas públicas provee energía eléctrica y se encuentra en buen estado.
Además, 30% de las escuelas públicas carece de orientadores y psicólogos, siendo esto una debilidad para atender necesidades individuales, colectivas y familiares de las escuelas dejando al descubierto un déficit
de personal docente y administrativo en los centros educativos públicos.
Como si fuera poco, de acuerdo al estudio, «el 73% de las escuelas no cuenta con un policía escolar. El 10% de los centros educativos no tiene porteros. El 28% de las escuelas no tiene guardián nocturno y el 48% de los centros de Jornada Escolar Extendida no cuenta con suficiente personal de mayordomía.
A todo lo anterior se suma, según la investigación, que las malas condiciones de iluminación y del mobiliario de clases se consideran algunas de las causas de enfermedades generadas en edad escolar, como la miopía y las desviaciones de la columna vertebral. De igual forma, Todas estas deficiencias inciden negativamente en el desempeño de los docentes y de los estudiantes y constituyen un incumplimiento con los estándares básicos de calidad educativa.
La Asociación Dominicana de Profesores llama al Ministerio de Educación a retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión, como de calidad de la gestión.
También, urge al Minerd a que realicen un trabajo conjunto para la propuesta y el diseño de políticas socioeducativas que conectan efectivamente a la escuela con la comunidad que la rodea y las familias de los estudiantes.
Esto no se sabe donde va a parar
El judío desorden le los políticos, vendiendo sueños, mierda buscando un culpable siempre
los cuartos de la campaña que se busco y lo mandaron a enfriar
Y to eso millones del 4% las escuela callándose y los ministros cueriando y bebiendo wiski, teteo en pie
El sistema educativo en República Dominicana es uno de los sectores que siempre han estado más en peligro
Deja tu cotorra, porque tu no dices que Furcal cogio cuartos de ahi pa hacerse una bariatica, dique taba enfermo ese ladro.
debería de estar preso, la persucucion de la juticia aquí e selectiva
Hay Miyagui te vamos a buscar un espaldero de la antigua roma. te van a meter al medio cómprate tu casco protector.
Ese se hace el pendejo pa que lo carguen
Los niños no tienen ni donde cagar
Te faltó hay aula que no se debe si son un anafe o una estufa
El demonio está suelto en el PRM
Horita traen un experto extranjero pa resolver
La ADP no coge esa, tu ere loca
Ese maldito fulcar del diablo y miyagi
Pero y los del Pld que se robaron pila de cuarto
Great post. I was checking constantly this weblog and I am impressed!
Extremely helpful information specially the final
section 🙂 I care for such information much.
I was seeking this particular information for a very lengthy time.
Thank you and good luck.