Una precandidata a la alcaldía de Cali, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca, recibió insultos y un ataque machista mientras hacía campaña en las calles, lo que también ha sido catalogado como una muestra de violencia política contra las mujeres.
Catalina Ortiz, quien aspira a ser la abanderada del Partido Verde, se encontraba en un semáforo repartiendo volantes, cuando un hombre que iba de copiloto en un automóvil comenzó a gritarle y, finalmente, le lanzó el agua contenida en un envase de plástico.
El video, grabado desde un carro cuyos tripulantes presenciaron la escena, fue compartido por la exmiembro de la Cámara de Representantes (2018-2022), lo que generó muestras de fuerte rechazo contra los agresores y de solidaridad con la aspirante a la alcaldía caleña.
El hombre, al ver que Ortiz repartía volantes, le gritó: «Vaya para la casa, mija, es lo que ha de hacer».
Como la precandidata le refutó lo que decía, sin que se llegue a apreciar con claridad en el video, el desconocido agregó: «¿Esa es su respuesta al debate?», y le lanzó el agua. Al recibir el ataque, Ortiz quedó desconcertada, se llevó las manos a la cara, abrió la boca en señal de incredulidad y se apartó del vehículo, sin articular palabra.
«Vieja sinvergüenza», continuaba gritando el hombre, que también dijo: «Ya no más, dejen de engañar a la gente».
Ante la muestra de asombro de Ortiz, el agresor prosiguió con su discurso machista: «La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que la gobierne», mientras gesticulaba con el brazo derecho y apretaba el puño.
La también abogada escribió en su cuenta de Twitter que «sentir el machismo de algunos de Cali», fue un «baldado de agua fría».