El presidente de Colombia, volvió a pronunciarse este lunes sobre la situación política en Perú, tras precisar parte de la agenda de trabajo que desarrollará en Brasil, donde se llevará a cabo la Cumbre de los Países de América del Sur.
«Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
En el mismo mensaje apuntó que espera «un proceso de recuperación de la democracia en el Perú».
El mandatario, así como su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, han encabezado las denuncias sobre lo ocurrido en la nación andina tras la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien regresó al poder a principios de año, ya había anunciado que uno de sus objetivos en política exterior sería recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Ningún país crece solo», afirmó Lula en la red social. «Tenemos que trabajar con nuestros vecinos para construir alianzas para el desarrollo económico de la región, fortaleciendo los lazos culturales y defendiendo la democracia», aseveró.
Con ese mismo objetivo llegarán a Brasil los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Mientras que Perú estará representado por el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.