Sur de Serbia. –Tres ayuntamientos en Kosovo fueron rodeados este lunes por cordones de seguridad formados por soldados para el mantenimiento de la paz de la OTAN con el fin de contener a los serbios, que salieron a las calles después de que cuatro alcaldes albaneses ganaran las elecciones.
Se reporta que varias personas han resultado heridas a causa de los enfrentamientos.
En la ciudad de Zvecan la Policía kosovar, integrada en su totalidad por personas de etnia albanesa, después de que todos los serbios cesaran sus funciones el año pasado, empleó gas pimienta para repeler a la multitud, que rompió una barricada de seguridad e intentó irrumpir por la fuerza en la sede consistorial.
Asimismo, en la ciudad de Leposavic, ubicada cerca de la frontera con Serbia, las tropas estadounidenses de mantenimiento de la paz, que contaban con equipo antidisturbios, colocaron alambre de púas alrededor de la sede municipal para protegerla de los manifestantes. Además, también bloquearon el acceso al Ayuntamiento de Zubin Potok para impedir que los serbios ingresen al edificio.
El pasado viernes, unidades policiales kosovares irrumpieron en varios edificios administrativos al norte de Kosovo, de mayoría étnica serbia, con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes, de origen albanés, a ejercer sus funciones. El despliegue policial, que tuvo lugar en medio de episodios de enfrentamiento con residentes y la colocación de banderas de Kosovo en edificios municipales, llevó al presidente serbio, Alexándar Vucic, a declarar el estado de preparación militar máxima en el Ejército del país, lo que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo.
En tanto, el mandatario de la nación balcánica también instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a «cesar urgentemente la violencia» contra los serbios en dicha región.
Howdy! I could have sworn I’ve been to this website before but
after browsing through some of the post I realized it’s new to
me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back
often!