Recep Tayyip Erdogan ha sido elegido presidente de Turquía por tercer mandato consecutivo y liderará al país con una posición importante en el ámbito internacional durante los próximos cinco años.
Antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales turcas del 14 de mayo, se suponía que Erdogan se enfrentaría al mayor desafío esta vez. Aunque no ganó esa votación, Erdoğan, de 69 años, recibió la mayor cantidad de votos: 49,52%. Su principal rival, Kemal Kilicdarolu, recibió el 44,88% de los votos.
Como ningún candidato obtuvo el 50% de los votos, la elección se llevó a cabo en la segunda fase. Después de contar el 97% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, Erdogan recibió el 52,1% de los votos. Su rival Kemal Kilicdarolu obtuvo el 47, 9%.
El ascenso de Erdogan a la política provino del distrito Beyoglu de Estambul en la década de 1970. Su infancia transcurrió en la zona de Kasimpasa de la región habitada por gente trabajadora. En 1976, Erdoğan fue elegido por primera vez jefe de la región de Beyoglu del ala juvenil del Partido de Salvación Nacional. El Partido de Salvación Nacional estaba encabezado por Nazimuddin Erbakan. Más tarde se desempeñó como Primer Ministro de Turquía en 1996-1997. Se considera que Nazimuddin Erbakan es el mentor político de Erdogan.
Según muchos, Erdogan ha exacerbado las divisiones en Turquía. Esto es especialmente cierto después de las protestas antigubernamentales de hace 10 años y el intento de golpe militar de 2016.
Erdoğan sobrevivió por poco al intento de golpe militar. Luego, su gobierno encarceló a miles de personas en Turquía y despidió a muchas personas de sus trabajos.
Las reformas democráticas tuvieron lugar en Turquía durante la primera década del gobierno del Partido AK. Tenía que hacerse por el deseo del país de unirse a la Unión Europea. Durante este tiempo, los liberales nacionales y extranjeros elogiaron a Erdoğan por reducir la autoridad del ejército en el país y trabajar para proteger los derechos de las mujeres y los grupos étnicos minoritarios.
Recep Tayyip Erdogan fue Primer Ministro de Turquía de 2003 a 2014. Luego fue elegido presidente del país. El pueblo de Turquía también confió en él en las elecciones de 2018
jazz piano