EE.UU. – El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este domingo que llegó a un acuerdo presupuestario bipartidista con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda y evitar un incumplimiento de los pagos.
«Hemos llegado a un acuerdo y estamos listos para trasladarlo al Congreso», dijo el mandatario durante un discurso sobre el acuerdo bipartidista en la Casa Blanca.
El acuerdo bipartidista evita un «impago catastrófico», rechaza los recortes extremos a los programas de los cuales dependen veteranos, adultos mayores y familias estadounidenses, y protege la seguridad social junto con los programas de salud. Además, permite mantener el programa de exención de préstamos estudiantiles.
«Nos permite mantener las prioridades, logros y valores por los que los demócratas hemos luchado mucho tiempo», expresó Biden.
Biden aseguró que negoció recortes en el presupuesto con el fin de que los republicanos decidan avanzar con el nuevo techo de la deuda. «Hice compromisos en el presupuesto», expuso.
El documento ahora se dirige a la Cámara de Representantes y al Senado estadounidense. En este sentido, el mandatario instó encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo «de inmediato».
De acuerdo al texto del proyecto de ley, que fue publicado por McCarthy luego de las declaraciones de Biden, el convenio incluye un aumento del techo de la deuda por dos años, limita el gasto en programas nacionales no relacionados con asuntos de defensa y contempla nuevos requisitos de trabajo para los programas federales de ayuda alimentaria para los estadounidenses pobres, entre otros.