Los centros de votación en Turquía han cerrado los colegios electorales este domingo 28 de mayo, dando inicio el recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrenta en las urnas al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, con el opositor Kemal Kilicdaroglu. Un total de 191.885 mesas electorales fueron habilitadas para la votación.
Más de 64,1 millones de electores, incluidos los que viven en el extranjero, fueron llamados a las urnas para determinar si Erdogan, candidato de la Alianza Popular y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), seguirá al frente del país en los próximos cinco años, tras las últimas dos décadas en el poder.
Para garantizar la seguridad del proceso electoral, el Ministerio del Interior desplegó más de 596.000 agentes de seguridad, incluidos más de 324.000 policías, en todo el territorio nacional. Asimismo, se creó el centro de situaciones de emergencia y seguridad para monitorear el proceso en todas las 81 provincias.
Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, el actual mandatario destacó en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebra una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado.
«Para librarnos de la opresión, para librarnos del autoritarismo, para traer la verdadera libertad y la democracia a este país, invito a todos los ciudadanos a las urnas. […] Porque estas elecciones se han celebrado en condiciones muy difíciles. Se profirieron todo tipo de calumnias e injurias, pero confío en el sentido común de la gente y creo que la democracia llegará a este país, llegará la libertad, la gente podrá pasear por las calles de este país en paz y criticar a los políticos libremente», subrayó.
Por su parte, el presidente de la Junta Electoral Suprema (YSK), Ahmet Yener, destacó, después de votar en un colegio de Ankara, que el proceso electoral se ha desarrollado «hasta ahora» sin problemas, al tiempo que vaticinó un recuento rápido.
El balotaje se celebró luego de que en primera vuelta ninguno de los candidatos lograra más del 50 % de los votos. Erdogan obtuvo el 49,52 % de los votos, mientras que Kilicdaroglu amasó el 44,88 %, según los datos de la Junta Electoral Suprema.