Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, propuso el sábado a la Rada Suprema Parlamento un proyecto de resolución que pretende imponer sanciones contra Irán por un plazo de 50 años.
La iniciativa del mandatario, que surge en medio de las constantes acusaciones de Kiev contra Teherán por suministrar, supuestamente, drones y armas a Rusia, propone lo siguiente:
Prohibir por completo las operaciones comerciales con la república islámica.
Frenar el tránsito de recursos.
Cesar los vuelos y el transporte de carga terrestres.
Tomar medidas para evitar la retirada de capital desde Ucrania por parte de residentes iraníes.
Prohibir cualquier tipo de inversiones en Irán.
Vetar la transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual.
Suspender los medios de pago electrónicos emitidos por residentes de Irán.
El planteamiento de Zelenski llega tras las acusaciones de Kiev acerca del uso de drones kamikaze de producción iraní, Shahed 131/ Shahed 136, por parte de Moscú en el marco del conflicto. Por su parte, Rusia asegura que utiliza aparatos no tripulados de producción propia Guerán-1 y Guerán-2.
Ayer, la Cancillería de Irán rechazó los comentarios de Zelenski sobre el papel de la nación islámica en el conflicto con Rusia, calificándolos de «espectáculo político» lleno de «acusaciones sin fundamento». Asimismo, el portavoz de Exteriores, Nasser Kanaani, recordó que la parte ucraniana no quiso participar en unas «conversaciones de expertos» con la parte iraní «para investigar las afirmaciones» concernientes a la identificación de los drones derribados o caídos en Ucrania.