República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se manisfestó este viernes frente a las inmediaciones del Ministerio de Educación en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.
De acuerdo al discurso realizado por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, la ADP «protesta porque las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con los acuerdos hechos con la clase docente, para garantizar la educación de calidad que merecen nuestros niños y a la que aspira la sociedad dominicana tal y como lo había anunciado».
Agregó además que protestan porque el país necesita un Ministerio de Educación más eficiente y eficaz, porque actualmente, el «MINERD no se encuentra, ni siquiera, entre los 17 Ministerios mejor gestionados del país, sino, que ocupa la posición 18 de 23 ministerios y se encuentra en la posición 109 de 184, entre todas las instituciones públicas de la República Dominicana».
«La actual gestión del Ministerio de Educación ha sumido a las escuelas públicas en la peor crisis operativa que hayamos enfrentado en este siglo. ¿Cómo puede un Ministerio de Educación hablar de calidad educativa en esta condición?», prosigue.
Asimismo reclaman «la aplicación de la Evaluación del Desempeño, la instalación del tribunal de la carrera docente, mejoría de la ARS-Semma; que incluyera mejores condiciones de trabajo a las maestras del nivel inicial; libros de textos para los estudiantes, policía escolar y mejor protección en las escuelas».
El gremio clamó por «el mal manejo del presupuesto de educación, ya que una parte importante del 4% es actualmente dedicada a gastos rígidos y a otras transferencias ajenas sector público. Esto impide la implementación de las innovaciones educativas y pedagógicas que requieren nuestras escuelas públicas».
Los docentes exigieron que «se revise la calidad de los gastos en que incurre el Ministerio de Educación y requerimos mayor transparencia en el uso de los fondos del 4% para la educación».
Finalmente, la Asociación Dominicana de Profesores ratificó «su disposición al diálogo con las autoridades y con la sociedad civil, en busca de soluciones sistémicas y no políticas, ni empresariales, a la seria crisis en que se encuentra la educación dominicana. Deseamos expresar a los padres, las madres, a nuestras estudiantes y a todo el pueblo dominicano, que los docentes nos somos el problema, sino que somos la solución».
Si enseñaran con la intensidad que exigen la educación de República Dominicana fuera una de las más sólida
Estas flojas la educación para los niños hay que tener mas empeños no hay profesores por vocación si no por el beneficio.
Estamos mal por todos lados , si el ministro encuentra tan mal el trabajo docente,que haga algo para eso es el jefe, no podemos generalizar hay muchos maestros capaces. Por otro lado el aumento a los docentes es un derecho que ellos tienen por ley pero la ADP cometio el error de aceptar que los dividieran en varios años y ahora la población piensa que el maestro está a cada rato pidiendo aumento.
No podemos generalizar