Ecuador.- El presidente Guillermo Lasso, ofreció este miércoles su Informe a la Nación, la rendición de cuentas anual a la que está obligado como mandatario, al cumplir dos años en el poder.
El acto fue celebrado en el auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe, al sur de Quito, ante otros funcionarios y personal diplomático acreditado en Ecuador, justició su decreto de ‘muerte cruzada’, con el cual disolvió la Asamblea Nacional el miércoles de la semana pasada.
«Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la Republica, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo», expresó.
Lasso expresó que disolver la Asamblea Nacional, justamente cuando en ese organismo se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado, «cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado».
El mandatario dijo, además, que después de esta decisión, que considera «histórica, por la profundidad de su significado», nunca más un presidente de la República «quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país».
Asimismo comentó que con esa decisión de disolver el Parlamento, su opción fue «mirar hacia los ecuatorianos», quienes ahora tendrán la opción de elegir nuevas autoridades legislativas y al nuevo mandatario, puesto que con la ‘muerte cruzada’ se convocan a elecciones anticipadas.