Los fuertes oleajes se vienen presentando desde el lunes 15 de mayo en el litoral peruano informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó en las últimas horas que el fenómeno no ha dejado daños, pero ha provocado el cierre de 94 puertos.
Algunos de los puertos cerrados en el litoral norte son Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo y Lobitos (Talara), Santa Rosa y San José; los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; los muelles Hibrido MU2, de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.
Ante esta situación, El Instituto Nacional de Defensa Civil además (Indeci) recomendó evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de la playa. Sin embargo, la mañana de este viernes, se pudo ver a varios deportistas practicando surf en las playas de la Costa Verde, en la capital.
Indeci además aconsejó prestar atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades, entidades ténico-científicas como la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) así como el Centro de Operaciones de Emergencia.
Así mismo, recomendó que por ningún motivo se ingrese al mar si hay un “aviso que prohíbe hacerlo y asegurar las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos.
Bueno, que acaten las recomendaciones de prevención,es mejor prevenir que lamentar
jazz coffee shop music