El Consejo Nacional Electoral (CNE) maneja la disposición emitida en el Decreto Ejecutivo 741 suscrito por el presidente Guillermo Lasso, y el próximo 24 de mayo de 2023 convocará a elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la República y 137 asambleístas.
La convocatoria se efectuó luego que, con el decreto presidencial, Lasso aplicó la figura constitucional de la «muerte cruzada» y disolvió el Parlamento.
Desde este jueves en la Función Electoral empezó a correr el plazo de siete días para la convocatoria a elecciones, aunque por el momento sus autoridades prefieren no calcular el monto que se requerirá al Ministerio de Finanzas para organizar el proceso.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, junto a los vocales del organismo de sufragio y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló que, al ser un proceso inédito, la dirección nacional jurídica del Consejo Electoral analiza temas que deben adaptarse al procedimiento.
«Vamos a elaborar un reglamento; queremos ser muy prudentes y tratarlos con responsabilidad; (sobre) temas tan sensibles como aquellos. Nosotros nos dirigiremos al país y a las organizaciones políticas para informar cómo serían las condiciones, pero siempre tomaremos la decisión apegados a la Ley y a la Constitución»,