El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó este domingo que se ha experimentado una disminución en la cantidad de migrantes en la frontera con México después de que el 11 de mayo venciera el Título 42, que permitía a los funcionarios estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados, incluso si buscaban asilo.
«En los últimos dos días, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50 % en el número de personas encontradas en nuestra frontera sur, en comparación con los números a principios de esta semana, antes de que el Título 42 llegara a su fin en la medianoche del jueves», indicó Mayorkas en el programa ‘This Week’ del canal ABC.
Con el fin de la norma, que regía desde 2020, legisladores y funcionarios estadounidenses temían un aumento sustancial de ingresos ilegales al territorio.
No obstante, funcionarios de la Patrulla Fronteriza no han reportado un cambio significativo en el flujo de personas desde entonces. «Nos hemos estado preparando por meses y meses para esta transición, y hemos estado ejecutando nuestro plan en consecuencia», comentó al respecto el secretario.