Turquía se avecina a una segunda vuelta en donde decidirá si el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan continúa en el cargo o si el Ejecutivo cambia de líder.
En el país de 85 millones de habitantes, los ciudadanos votaron para elegir un presidente por los próximos cinco años y a 600 miembros del Parlamento, seleccionados por representación proporcional de listas de partidos en 87 regiones.
Más de 60 millones de ciudadanos estuvieron aptos para sufragar en casi 192.000 colegios electorales. De forma inédita en los últimos 20 años, las encuestas han señalado la posibilidad de que un candidato distinto a Erdogan pueda llegar al Ejecutivo. Se trata de su principal retador, Kemal Kilicdaroglu, quien encabeza una alianza de seis partidos políticos de oposición.
Para ganar la Presidencia en la primera vuelta es necesario que un candidato obtenga más del 50% de los votos emitidos. En caso de que ningún aspirante lo logre, se llevará a cabo una segunda vuelta el próximo 28 de mayo entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de sufragios.
El Consejo Supremo Electoral de Turquía señala que el presidente Recep Tayyip Erdogan encabeza el conteo preliminar de las papeletas, pero ha caído por debajo del 50%.