Una sesentena de ministros tuvieron un encuentro en Estocolmo (Suecia) hoy en el segundo Foro Ministerial Indo-Pacífico de la Unión Europea, sin embargo, uno de los principales actores de esa región, China, no fue invitado, comunicó SCMP.
«China nunca se ha comprometido con sus socios en el marco de los conceptos del Indo-Pacífico, que critica explícitamente», aseguró un alto funcionario de la Unión Europea.
No obstante, Taiwán tampoco fue invitado a la reunión ministerial, lo que da a demostrar que Bruselas se adhiere al principio de una sola China, indica el medio.
El diario señala que, pese a la ausencia de China, el país será un importante tema de discusión. En particular, los participantes del foro debatirán los contornos provisionales de una nueva estrategia de relaciones con la segunda economía mundial.
Así, el personal del diplomático de la UE finalizó un documento de orientación política titulado ‘Reshaping Our Relationship With China, Engaging With China, Competing With China’ (‘Reestructuración de nuestras relaciones con China, interacción con China, competencia con China’), que estará sobre la mesa en Estocolmo.
Uno de los temas que se debatirán son los planes de «reducción de riesgos» de la UE en sus relaciones con Pekín, que implican reducir la dependencia del bloque respecto a China para el suministro de bienes clave y limitar la inversión europea en el país en determinados sectores de alta tecnología, como, por ejemplo, la inteligencia artificial.