El miedo, la inseguridad y la criminalidad, ejes centrales que caracterizan Los Guandules, uno de los sectores más peligrosos del Distrito Nacional en la República Dominicana.
Como si fuese una película de terror, bandas delictivas han tomado el control del mencionado sector y han depositado gran pánico en la población, principalmente con la trágica muerte de dos adolescentes, efectuada entre abril-mayo de 2023.
Caso de la joven Carla Maribel Contreras
El pasado 15 de abril, la deportista Carla Maribel Contreras, de 14 años de edad, perdió la vida a manos de dos individuos por varios impactos de bala, en la calle 1ra de Los Guandules. Ambos criminales buscaban supuestamente “ajustar cuentas” con un hombre apodado “Buda”.
El 19 de abril, los antisociales cayeron abatidos cuando supuestamente enfrentaron una patrulla de la Policía Nacional en el distrito municipal de El Valiente, en Boca Chica. Los fallecidos fueron los hermanos Juan Carlos Prado y Carlos Juan Prado, ambos apodados “Los Mellos de los Guandules”, de 19 años, quienes sufrieron múltiples heridas por arma de fuego.
Caso del adolescente Yordy Guillermo Rodríguez
El caso más reciente y que ha tornado un ambiente muy tenso en el sector Los Guandules, es el de Yordy Guillermo Rodríguez, quien fue herido mortalmente en medio de un tiroteo entre bandas mientras salía de su casa al colmado, el jueves 11 de mayo.
Según familiares y vecinos del sector, Yordi era un adolescente tranquilo, “que no se metía con nadie”. Aseguran que tenía un buen futuro ya que se estaba preparando académicamente para ser alguien en el mañana. Estudiaba en la escuela parroquial Santo Domingo Savio.
Cabe resaltar, ambos adolescentes de 14 años de edad, fueron asesinados por líderes de la misma banda delictiva que opera en Los Guandules. La referida banda está compuesta por más de 15 miembros.
Comunitarios del lugar señalan que a pesar de la muerte de dichos delincuentes, “la banda está más fuerte que nunca, ellos controlan Los Guandules y los policías cobran sus chelitos como si no ha pasado nada”.
Ese sector se ha vuelto un gran peligro para sus moradores
Ojalá las autoridades pongan más asunto a esta situación para que no siga muriendo gente inocente