El fiscal general de Texas, Ken Paxton, mostró este viernes una demanda ante un tribunal federal para impedir que el Gobierno de Biden aplique una política que permitiría liberar a cientos de miles de extranjeros ilegales en Estados Unidos, tras caducar oficialmente la norma conocida como Título 42.
A la demanda de Texas se sumaron otros 12 estados: Alabama, Arkansas, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental.
La coalición pidió una orden de restricción temporal contra la normativa, según la cual los inmigrantes quedarían en libertad condicional por motivos humanitarios, bajo ciertas «condiciones», si el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras se enfrenta a una situación de saturación.
Así, esas personas serían liberadas sin fecha de comparecencia ante un tribunal y sin número de registro como extranjero, y solo se les exigiría concertar una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o solicitar por correo un aviso de comparecencia ante un tribunal.