República Dominicana. – Las marañas de cables en las principales avenidas de la República Dominicana forman parte importante de la contaminación visual en espacios públicos. Siendo las compañías prestadoras de servicios de electricidad y las prestadoras de servicios telefónicos y de transmisión por cable las principales responsables de esta problemática.
Las marañas de cables atentan contra la visión y el paisaje del país y a la vez en algunos sectores son un verdadero peligro porque afectan la seguridad de los ciudadanos. No hay que ir a ningún barrio, solamente se debe salir a las calles y de inmediato al mirar los postes se puede visualizar el desorden de cablería.
El Gran Santo Domingo es el más afectado por las marañas de cables. Estas tienden a contribuir a la desorganización. Al igual que dan mala impresión a turistas que visitan el país, emitiendo en algunas ocasiones, opiniones negativas sobre la nación por este tipo de contaminación.
Esta problemática no deja de ser una responsabilidad de los ayuntamientos, el Ministerio de Medio Ambiente, el INDOTEL, el Ministerio Público y la Policía, sin embargo son indiferentes ante la situación.
Son muchos los cables que no se utilizan y se dejan colgados o tirados en calles y avenidas, de igual modo hay muchas instalaciones de cableados sin ningún tipo de criterio.
La contaminación visual que producen las marañas de cables hoy en día en la República Dominicana supera por mucho a la que producen las vallas publicitarias.
Pero muy indiferente a las autoridades, yo he visto eso toda mi vida
Este país, este gobierno está siendo un completo desorden en todo el sentido de la palabra